18 de enero de 2014

Concepto D-A-R para Analisis

D-A-R (Dashboard-Analysis-Report) es un concepto de jerarquía en exploración de información, donde primero se muestra la información de forma resumida o en Dashboard, luego se pasa a Analizar datos específicos de la información, y por último se muestra la información en detalle con Reportes.

DASHBOARD
Debe indicar/alertar las situaciones criticas de los procesos o indicadores claves. Es la primera visualización en una aplicación, y debe indicar qué está bien y qué está mal, sin necesidad de explicar el por qué de la situación.
Pasos a seguir:
1. Identificar todas las métricas relevantes
2. Elegir sólo indicadores más importantes (con mayor relación en la actividad principal del área o negocio). Menos de 7 indicadores es lo usual por cada Dashboard.
3. Elegir métricas que cambien de forma periódica.
4. Los Indicadores siempre deben compararse (Actual Vs Anterior, Actual Vs Meta, Acual Vs Promedio, etc.)
5. No resaltar los indicadores positivos (en color verde, por ejemplo), sólo identificar los malos o negativos (en rojo, por ejemplo) en los cuales se debe accionar.
6. Todos los graficos/tablas del Dashboard deben mostrarse preferentemente en primera instancia. Si existen gráficos minimizados es porque son análisis de menor importancia, y no deberían estar en el Dashboard, sino en análisis.
NOTA: Ver pdf en Referencia No.3 para detalles de un dashboard

ANÁLISIS
Debe detallar el por qué y el cómo de los indicadores mostrados en el Dashboard. (Tendencia, Max, Min, Vs, %, Pareto, Outliers, Relaciones entre variables, etc.)
REPORTE
Enfocado a mostrar detalles de registros en tablas (Detalles de facturas, llamadas, ordenes de compras, solicitudes, listas de productos, listas empleados, etc.)


Referencia:

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